martes, 8 de julio de 2014

Mal de Chagas

El mal de Chagas es una enfermedad que la mayor parte de las veces puede cursar de forma asintomatica pero en el 30% aproximadamente de las veces manifiesta daños en el corazón y en el sistema digestivo muy severos que comprometen la vida.
Se transmite a través de
un vector que es un insecto llamado vinchuca que luego de picar a la persona le transmite un parásito llamado Tripanosoma Cruzi que es el responsable de esta enfermedad. Antiguamente estaba muy poco controlada pero hoy en día al ser mas conocidas las vías de transmisión y el mecanismo de la enfermedad. Se controla su presencia en la sangre a través de pruebas de laboratorio. Las transfusiones son una vía de transmisión, pero con los controles de hoy en día esta posibilidad ha disminuído considerablemente. Las mujeres también se la pueden pasar a sus hijos en períodos de embarazo. Sin embargo no se transmite a través de relaciones sexuales.
Es bueno aclarar que el Chagas se puede curar con un adecuado tratamiento. Se toman pastillas durante aproximadamente dos meses.
El Chagas no afecta el desarrollo normal del embarazo, tamoco causa malformaciones. No es razón de la interrución de la lactancia. Sin embargo a todos los hijos de mujeres con diagnóstico positivo de Chagas se les debe practicar el análisis para saber si están o no infectados.
En algunas zonas de Argentina se han presentado con mucha frecuencia, como en el Chaco. Favorecido por la pobreza y la precariedad de las viviendas. Sin embargo en este país el diagnóstico y tratamiento del Chagas son gratuitos gracias a una ley y es lo que corresponde. Ante cualquier sospecha acudir inmediatamente al médico para la realización de los estudios correspondientes.


Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...