martes, 15 de noviembre de 2011

COMO EJERCITAR LA MEMORIA EN LOS NIÑOS



La memoria tanto como la concentración son capacidades de la actividad intelectual que se ejercitan y se pueden mejorar.

De acuerdo con la opinión de la mayoría de maestros y pedagogos, lo mejor que pueden hacer los padres con hijos escolares es acompañarlos y estimularlos, pero no hacer las tareas por ellos sino con ellos. Así, más allá de la actividad escolar, se puede jugar con los chicos con el objetivo de ayudarlos a ejercitar la memoria y concentración, con técnicas muy sencillas y adaptadas a cada edad:


6 A 8 AÑOS
Se pueden usar juegos que se venden en el mercado para memorizar figuras. Además, son atractivos los campeonatos de retener imágenes: ponga frente a usted y su hijo una serie de objetos de cualquier tipo (no más de 10). De a uno por vez, obsérvenlos por 2 min. Tape los elementos y repita en voz alta cada uno de ellos. Gana el que más recuerde y no olvide compensar con algún premio al campeón.  
8 a 10 años
El chico ya puede memorizar la dirección de la casa, el número del celular y algunos de sus amigos más cercanos, su número de documento. Invítelo al desafío de hacerlo.
En cuanto a los juegos, se pueden hacer campeonatos de trabalenguas, entablar charlas en jerigonza, observar una serie de cuadros y libros y repetir figuras y autores con los ojos cerrados.
10 a 12 años
Es esencial estimular la lectura para agudizar la concentración e imaginación en esta etapa. Tal vez sea necesario que padres e hijos lean juntos. Pero, además, se le pueden encargar mandados sin listas escritas o que recuerden tareas sin papelitos pegados. En cuanto a los juegos, además de los muchos que ofrece el mercado, se pueden hacer competencias de escalas numéricas de memoria, jugar a armar imágenes mentales desde una simple palabra o a retener objetos en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...