lunes, 11 de julio de 2011

COMO BAJAR DE PESO



La obesidad depende de diversos factores que no pueden ser modificados con una simple dieta. No obstante, el organismo humano actúa como un banco, superada cierta cantidad de calorías consumidas en el día “crédito” comienza a aumentar y los kilos se acumulan. Obviamente la única manera de bajar de peso es provocar un déficit calórico que nos obligue a consumir de nuestro “ahorro” de grasa. En otras palabras, desgraciadamente, la única manera de adelgazar es pasar un poco de hambre no obstante, las causas que llevan a la obesidad, son muchas,
los problemas glandulares y hormonales (sobre todo los concernientes a tiroides e hipófisis) y los excesos de comida (generalmente por un estado de ansiedad). Por lo explicado de la obesidad debe ser atacada en dos frentes: uno la dieta y otro elitminando la causa (generalmente en los casos de nerviosismo o ansiedad) que nos induce a comer exageradamente.
A partir de que el peso de una persona supere en un 15% el número de centímetros que exceden el metro de altura un individuo puede considerarse con un exceso de peso aunque no llegue a la obesidad. Por ejemplo: Si un sujeto mide 1.80mts, y pesa más de 92 kgs estará algo excedido. Pero antes se habrá dado cuenta por el aumento de diámetro de cintura, músculos y nalgas. Aparte de las consideraciones estéticas, que son muy importantes, la obesidad puede inducir a otras complicaciones en el organismo humano. Puede incidir en el metabolismo del acido úrico y de los hidratos de carbono que pueden llevar al reumatismo, nefritis y gota. La obesidad obliga al organismo a realizar un esfuerzo suplementario lo cual fuerza los riñones, el hígado y el corazón.
Las consecuencias de este trabajo forzado se manifiesta en enfermedades tan dispares como diabetes, colesterolemias y arteroesclerosis.
Como ya explicamos anteriormente las causas que inducen a comer mucho son varias y múltiples (por lo general estados de ansiedad o carencias afectivas) de allí que el tratamiento de reducción de peso deba ser supervisado por un médico especializado que además sugerirá una dieta adecuada y, muchas veces, una dedicación paralela para controlar el estado de ansiedad que puede sobrevenir.
Como dato final podemos aclarar que la acumulación de células grasas en el hombre ocurre en la segunda infancia y adolescencia.
Se sabe que no es posible reducir el número de esas células pero si su tamaño. Por esa razón una dieta demasiado rica en grasas en la infancia provocarán una tendencia metabólica irreversible al aumentar el número de células grasas. Sobre todo si este mal habito alimenticio va acompañado de una vida sedentaria, ya que la obesidad es un mal típico de sociedades civilizadas siendo prácticamente desconocido en sociedades que viven de manera más primitiva y en contacto con la naturaleza.

Recomendaciones generales:
Tal cual se dijo al principio de este apartado, lo ideal para disminuir de peso es combinar una dieta hipocalórica junto con sesiones graduales de gimnasia, que además de ayudar a quemar calorías y bajar más rápido de peso, le darán elasticidad a los músculos y piel, para que esta no quede flácida después de perder peso.
Fundamentalmente, el régimen hipocalórico debe ser pobre en azúcar, féculas y grasas.
Trate de consumir muchas hortalizas crudas pero no olvide que debe ingerir cierta cantidad de fibras vegetales para que sus intestinos funcionen normalmente.

Alimentos recomendables:
Frutas: Manzanas, melón, frutillas, limón, pomelo y ananá.
Verduras y hortalizas a gusto, entre otras: Lechuga, rábanos, puerro, espinaca, apio, esparrago, nabos, hinojo, pepinos, coles y berenjenas.
Así mismo, puede usar pequeñas cantidades de aceite de soja, girasol u oliva. Restrínjase en el uso de sal y azúcar. Modere el consumo de bebidas alcohólicas y evite tomar refrigerantes, reemplázalos por tisanas, agua mineral o te.
Para evitar la sensación de hambre con la angustia lógica, fraccione la comida diaria en 5 pequeñas comidas. Absténgase de comer féculas en general, dulces y pan. Bananas, arroz refinado, nueces, almendras y avellanas secas, granos secos, pastas, carnes grasas, y todo tipo de achuras o menudos.
Es muy recomendable para el tratamiento de la obesidad la ampeloterapia o comer una vez a la semana, durante todo un día, cierto tipo de alimentos en la calidad que desee, por ejemplo: arroz integral, manzana, ananá, cereza, puerros y tomates. Si puede, realice un día de ayuno cada tres semanas. El día de ayuno no realice grandes esfuerzos físicos y trate de permanecer recostado en la cama, bebiendo todo el líquido que desee.
Son recomendados los baños calientes de flores de heno, permaneciendo aproximadamente media hora sumergido, acompañado con friegas rigurosas con guantes de crin, seguido de una ducha templada o fría. Se puede realizar una vez por semana.
También se pueden tomar un par de baños semanales de algas marinas. Este tipo de baños ya vienen  en paquetes preparados y dosificados.
Otro baño recomendado se prepara hirviendo en un balde un puñado de Retama, dos puñados de raíces de Grama y una cebolla entera trozada finamente. 

A continuación pondremos una receta de Tisana Adelgazante para bajar de peso
Yerba Meona: 50 grs.
Ruibarbo, raíz: 50 grs
Cola de Caballo: 40 grs.
Toronjil: 10 grs
Centaurea menor: 10 grs.
Manzanilla: 10 grs
Cedron: 10 grs.
Sen, hojas: 20 grs.
Poleo: 20 grs.
Marrubio: 20 grs.
Jencia:  10 grs.
Hinojo: 10 grs.

Los ingredientes deben ser picados y mezclados cuidadosamente y guardarlos en recipiente hermético. Embolsarlo en Nylon o celofán. Para preparar la tisana, infundir dos cucharadas de té en una taza de agua hirviendo y dejar 5 minutos. Colocar y beber tibio.
Dosis recomendada: dos tazas diarias.
De todos modos recomendamos que antes de tomar cualquier dieta o receta consulte al médico. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...