jueves, 15 de diciembre de 2011

Vacunas. Su papel en las enfermedades.


Las vacunas son sustancias de origen proteico generalmente que tienen en su constitución química algunos componentes de los antígenos que desarrollan la misma enfermedad.  En muchos casos son
virus o bacilos atenuados es decir, en estado mórbido que no pueden desarrollar enfermedad pero si estimular a la producción de anticuerpos contra esa enfermedad especifica.

Se considera al padre de esta etapa importante de la medicina al científico francés Luis Pasteur que tuvo un gran papel en el desarrollo de la microbiología. Pasteur después de muchos años de trabajo descubrió en 1881 la vacuna contra el carbunco, enfermedad mortal para el ganado. Identifico también la vacuna contra la rabia.  Por último dedico los últimos años de su vida a las vacunas preventivas lo cual significo un enorme paso adelante en los sistemas de salud.  

Entre las enfermedades que hoy en día se pueden combatir con vacunas podemos citar al sarampión, la tuberculosis, la rubeola, la difteria, la poliomielitis, la fiebre amarilla, el tétano, Hepatitis B, fiebre tifoidea y la escarlatina. En la actualidad se sigue investigando mucho en este campo ya que se quieren obtener más y mejores vacunas para muchas otras enfermedades.

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...