miércoles, 13 de julio de 2011

EL ESTRÉS DE LOS NIÑOS




 Un conflicto familiar, separaciones, mudanzas, problemas laborales de los padres, la muerte de un ser querido o situaciones traumáticas vividas en el colegio constituyen las principales fuentes de estrés en los chicos.
El impacto de una situación de estrés depende de su estilo personal de hacer frente a los problemas y su capacidad de resolverlos, su grado de madurez y el apoyo familiar. Sin embargo, no siempre es fácil para los padres darse cuenta de cuándo sus hijos están en problemas por incapacidad de superar un momento crítico.

¿Cómo reconocer si estás atravesando un momento de estrés?

Cada uno puede reaccionar de diferentes formas. Algunos lloran, están asustados o tienen trastornos en la alimentación.
Otros están nerviosos, enojados y rebeldes. Algunos pueden somatizar el conflicto con dolores de cabeza, estómago, asma y problemas dermatológicos.
Si bien no se puede evitar que los chicos padezcan estrés ante determinadas situaciones, es posible ayudarlos para que adquieran las habilidades necesarias para aprender a manejar el efecto indeseado que provoca esta dolencia.

*Mantener la comunicación: los chicos aumentan su sentido de seguridad y autoestima con una buena relación con sus padres. Es importante hablar sobre las nuevas situaciones y alentarlos a hacer preguntas para despejar dudas.

*Escucharlos sin criticarlos y no esperar a que reaccionen a las nuevas situaciones como si fueran adultos.

*Conservar rutinas: el exceso de estímulos puede desencadenar estados de tensión.

*No traspasarles el mando de éxito que los padres hubieran querido para sí mismos.

*Estimularlos a realizar actividad física y crear un espacio de relajación y juego donde puedan explorar su mundo de ideas y desarrollar habilidades interpersonales.

* Enseñarles estrategias de manejo positivas, como pedir ayuda si algún compañero de escuela se burla de él o que sea capaz de expresarse cuando no le gusta una actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...