sábado, 16 de julio de 2011

CÓMO VENCER LA CELULITIS




Las estadísticas muestran que un 99 % de las mujeres padecen este problema estético, después de los treinta años.
Aunque durante mucho tiempo se creyó que la celulitis se debía exclusivamente al exceso de peso, hoy se la considera una afección global de la mujer, que se manifiesta como una alteración del tejido subcutáneo y no responde a una sino a varias causas. Conocer cuál es la causa que ha generado su celulitis es importante para poder combatirla.


Genética: Las hijas de madres con celulitis tienen un 70 % de probabilidades de desarrollarla. Que suceda o no, depende de sus hábitos de vida.

Hormonales: Los desequilibrios hormonales que se producen en etapas claves en la vida de la mujer- como la menarca, el embarazo y la menopausia-pueden favorecer la retención de agua y grasa, dos elementos que constituyen la celulitis. Lo mismo ocurre con el consumo de píldoras o inyecciones anticonceptivas, sobre todo si se trata de drogas muy fuertes. Además, después de los treinta años hay una disminución en los niveles de estrógeno, una hormona fundamental para la estructura de la piel. Por eso, con la edad, el poceado tiende a intensificarse.

Alimentación: Uno de los principales disparadores y aceleradores de la celulitis es llevar una dieta desordenada, con ingestión abundante de dulces, panes, embutidos y alcohol. Según se ha comprobado, este tipo de alimentación hace que la vesícula y los intestino trabajen mal, generando toxinas que favorecen el poceado.

Emocionales: La inestabilidad nerviosa, altera en forma permanente entre fases de euforia y de depresión, también puede afectar la estructura interna de los tejidos de la piel.

Laxantes y diuréticos: Muchos especialistas insisten en el rol nefasto de ciertos medicamentos cuando se los consumen incorrectamente. El exceso en el uso prolongado de laxantes y diuréticos, por ejemplo provocan deficiencias minerales importantes. A nivel del tejido conjuntivo esto crea desequilibrios iónicos que  provocan la retención de agua elasticidad a la piel.

Ambientales: La exposición a los rayos ultravioletas también genera celulitis, porque éstos le restan elasticidad a la piel.

EDEMA
En muchos casos la celulitis está acompañada de edema o hinchazón en la zona de tobillos, pantorrillas y rodillas. Este problema, al igual que la celulitis, es causado por mala circulación y siempre acarrea molestias y dolor. Para combatirlo es imprescindible consultar a un médico o flebólogo, que indicará medicamentos y tratamientos adecuados.
Por otra parte, si sigue los consejos brindados para eliminar la celulitis, disminuirá también el edema.

CONOZCA SU GRADO DE CELULITIS
Antes de elegir un plan de acción, es importante reconocer cuál es su grado de celulitis. Los especialistas en estética clasifican la evolución del problema en cuatro etapas (para evaluar su caso, realice el test que se presenta):
¿Qué clase de celulitis tiene usted?
Para averiguar en qué está afectada por este problema, marque con una cruz la respuesta correcta.
 El área que encuentre con mayor cantidad de respuestas afirmativas corresponde a su grado.
Si su celulitis es de grado 1 o 2, usted tiene posibilidades de erradicarla con un buen plan de ejercicios o deporte y dieta. En caso que sea de grado 3 o 4, será conveniente incorporar también tratamientos curativos.
 

GADO 1
SI
NO
1-¿Su celulitis es tan poco visible que sólo el médico ha podido detectarla?
2-Si tiene una zona afectada visible, ¿ocupa ésta menos de 10 centímetros de diámetro?
3-¿Siente sus piernas levemente cansadas?
4-¿Es usted delgada?
5-Si pellizca la piel de sus muslos. ¿Se forman ondulaciones?
6-¿Tiene algo de flaccidez?
7- ¿Tiene varicosidades prácticamente invisibles?
8-¿Hay antecedentes de celulitis en su familia?
9-¿Es ancha de caderas?
10-¿Es de temperamento tranquilo?


GRADO 2
SI
NO
1-¿Nota leves ondulaciones, pero éstas no son muy marcadas?
2-¿El poceado se extiende por gran parte de los muslos?
3-¿Siente hormigueos en sus piernas?
4-¿La piel se presenta seca en las zonas en que hay celulitis?
5-¿Se forman pocitos en sus muslos cuando los pellizca?
6-¿Se siente preocupada por la flaccidez?
7-¿Le han aparecido varicosidades en forma de pequeños  ramilletes de venas?
8-Al pellizcar sus glúteos, ¿aparecen pocitos?
9-¿Tiene adiposidad localizada (o pantalón de montar) en la zona inferior de los glúteos?
10-¿Es ansiosa?

GRADO 3
SI
NO
1-¿Se le nota la celulitis a simple vista?
2-¿Está localizada en cola, miembros inferiores y cara interna de las rodillas?
3-¿Siente sus piernas muy pesadas?
4-¿Siente diferencias de temperatura dentro de la zona afectada
5-¿Su piel presenta poceado aunque no la presione?
6-¿Nota mucha flaccidez?
7-¿Se lo forman moretones ante el menor roce?
8-¿Siente dolor al pellizcarse la piel de la zona afectada?
9-¿Nota su piel engrosada e irregular?
10-¿En ocasiones siente angustia o depresión?


GRADO 4
SI
NO
1-¿Su piel presenta un poceado muy marcado,
con ondulaciones deformantes?
2-¿La celulitis se ha extendido al abdomen,
 los brazos, la nuca y la parte inferior de la espalda?
3-¿Siente pesadez y dolor en las piernas
cuando está un rato de pie?
4-¿Ha consumido diuréticos durante mucho tiempo?
5-¿La zona afectada presenta tabiques a la manera de un panal de abejas?
6-¿Se le forman pliegues de flaccidez
 en la parte interna de los muslos?
7-¿Le aparecen moretones sin que se dé cuenta?
8-¿Nota dureza subcutáneas?
9-¿Observa poceado o deformaciones
 en la parte interna de las rodillas?
10-¿A menudo sufre depresiones?

RESULTADOS:

GRADO 1. En esta etapa recién empieza a formarse, pero todavía no se la ve. Las modificaciones son sólo internas. Las sustancias de desecho de las células no se eliminan bien. Entonces empieza a acumularse líquido a su alrededor.

GRADO 2. La celulitis comienza a hacerse evidente y se hace necesario tratarla. Las fibras elásticas se fragmentan y si no se hacen tratamientos para recuperar los tejidos, se comprimen los capilares y se genera acumulación de líquidos.

GRADO 3. Los tejidos están inflamados por la concentración de líquidos con toxinas. Las células grasas aumentan más aún y las fibras elásticas comienzan a degenerarse. Su grado de celulitis es alto.

GRADO 4. En este estadio la celulitis aparece acompañada de obesidad y se forman tabiques a modo de panal de abejas. Los elementos de desechos de las células no se eliminan a causa de la composición circulatoria, que involucra también a las terminaciones nerviosas. Puede aparecer sensación de dolor.

PROGRAMA  ANTICELULITIS
Una vez que averiguó cuál es su tipo de celulitis, convendrá elaborar un plan de acción para erradicarla. Este debe basarse en cuatro pilares:
Actividad física -  Alimentación – Tratamientos y  hábitos de la vida diaria.

HÁBITOS PREVENTIVOS:
Mediante sencillos cambios en sus hábitos cotidianos, usted puede detener – y acaso revertir- muchos de los factores que desencadenan este problema. Los expertos recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

No esté quieta mucho tiempo. Detrás de toda celulitis existe siempre un problema de circulación. Por eso, es importante evitar las posiciones estáticas prolongadas. Si el tipo de trabajo que realiza la obliga a estar sentada o parada mucho tiempo, resultará esencial realizar alguna actividad física en forma diaria.

Tome mucha agua.  Aunque no lo crea, la mejor manera de vencer el problema de retención de líquidos (causante de la celulitis) es darle al cuerpo lo que necesita para liberar las toxinas: abundante cantidad de agua. Los especialistas recomiendan beber un litro y medio en invierno y dos litros durante el verano.

No fume. El tabaco agrava el problema de la celulitis porque deja residuos tóxicos que afectan la microcirculación sanguínea.

Descanse con las piernas en alto. Para favorecer el retorno sanguíneo y estimular la microcirculación en las zonas afectadas se aconseja dormir con los pies elevados alrededor de 15 centímetros. Para ello, puede apelar a dos recursos: elevar las patas de la cama con libros u otro tipo de suplemento o colocar un almohadón debajo del colchón.

No use ropa ajustada. Los jeans demasiado ceños entorpecen la circulación  de la sangre y generan retención de líquidos.

Evite la exposición al calor. Los rayos ultravioletas, la calefacción y los baños muy caliente también afecta la microcirculación sanguínea. Por eso, se aconseja evitar tomar sol al mediodía durante el verano, mantener las piernas alejadas de las fuentes de calor en el invierno y no darse duchas ni baños de inmersión con agua a más de 38° C.

No cruce las piernas. La mayoría de los colectores circulatorios, venosos y linfáticos pasan por detrás de las rodillas. Si al estar sentadas se cruzan las piernas, se comprime la zona y aumenta la retención de líquidos y toxinas, causantes de la celulitis.

Evite los tacos demasiados altos. Prefiera los zapatos con taco de tres a cinco centímetros: si exceden esa altura se produce una contracción en los músculos que obstaculizan el buen retorno sanguíneo. Tampoco convienen los tacos demasiados chatos, ya que desestabilizan la circulación a nivel de la planta del pie.

Hágase un automasaje de drenaje linfático. A fin de mejorar la circulación de las piernas y evitar todos los problemas relacionados con ella (celulitis, várices y edema) conviene aplicar una sencilla técnica de automasaje de drenaje linfático dos veces al día:
Envuelva uno de los tobillos con la palma de las manos y vaya subiendo por la pantorrilla mientras ejerce una suave presión. Una vez que ha llegado a la ingle, suelte las manos y regrese al tobillo. Repita todo el movimiento siempre de abajo hacia arriba. Para que resulte afectivo, debe realizar este masaje 5 minutos sobre cada pierna.

DIETA  DESINTOXICANTE
La acumulación de toxinas en la sangre es uno de los principales desencadenantes de la celulitis. Por eso se recomienda comenzar todo tratamiento para combatirla como una buena dieta desintoxicante, en base a verduras, frutas, oligoelementos y calcio.
Para lograrlo, deberá incluir:
-Dos porciones de lácteos descremados (cada porción equivale a un vaso de leche descremada, un yogur descremado o 100 g de queso blanco descremado).
-Tres porciones de hortalizas variadas, crudas o cocidas.
-Dos porciones de frutas variadas.
-Una a dos porciones de cereales, en lo posible integrales (cada porción equivale a 50g de pan negro o media taza de cereal cocido).
-Dos porciones de aceite (cada porción equivale a una cucharada sopera).
Para que pueda aplicarla desde hoy mismo, le ofrecemos un ejemplo.

Desayuno

Infusión: té, tisana, mate, café muy liviano.
Una porción de lácteos: 200cc de leche o un yogur o 100g de queso cottage.
Dos rebanadas de pan integral (si es tostado, mejor) o dos cucharadas de avena con frutas.

Almuerzo

Ensalada de brotes de soja.
Suprema de ave a la parilla.
2 rodajas de calabaza al vapor.
Frutillas al natural.

Merienda

Un yogur descremado o un vaso de leche descremada o una porción de queso magro (30g).

Cena

Caldo de verduras.
Zapallitos al horno con queso BLANCO.
Manzana asada (sin azúcar).

Los SÍ y los NO de la dieta anticelulitis

               
NO
*Lácteos descremados.    
*Exceso de café o gaseosas.
*Carnes con poca grasa (pescados magros, pollo, pavita sin piel, cortes magros de carne vacuna.                 

*Bebidas alcohólicas

*Manteca, crema u otra grasa de origen animal
*Frutas y Verduras frescas

*Fiambres y Embutidos
*Panes Integrales

*Quesos grasos: Fresco, cremoso, Fontina y de rallar.
*Cereales Integrales (arroz y trigo entero)

*Chocolates (incluídos los amargos)
*Infusiones de Té o Mate cocido

*Salsas y productos concentrados
*Formas de cocción sanas: Al horno, a la plancha o al vapor.

*Productos para copetín
*Galletitas dulces y masas
*Alimentos fritos

*Condimentos picantes

*Golosinas y cigarrillos

*Cocinar con mucho aceite, freír


Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...