jueves, 18 de agosto de 2011

BASES PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN


Cuando muchas personas encaran el problema de como bajar de peso o de comer más sano, comienzan a buscar desesperadamente dietas milagrosas que den la solución inmediata para sus problemas. Esto es un verdadero peligro ya que es un golpe fuerte a nuestro metabolismo por someterlo a cambios que lo pueden llevar al límite.Daremos algunos consejos de base para una correcta alimentación
Lo primero que hay que entender es
que antes de introducir cambios dietarios para bajar de peso es bueno acudir a un especialista en nutrición. Pero más allá de eso hay principios básicos que hay que saber.

Hay puntos que hay que cambiar en nuestra alimentación:

*Falta de Minerales y Vitaminas.
*Carencia de vegetales crudos.
*Gran consumo de azúcar, harinas refinadas, grasas y alcohol.
*Sobrealimentación acompañada de mala alimentación (mucha y mala).
*Sustancias nocivas en alimentos como plaguicidas.

Estos son los distintos porcentajes de nutrientes que diferencian a una alimentación sana de la que está muy arraigada en la civilización. 

Alimento
Dieta
Civilización
Sana
H. de C.
35%
55%
Proteínas
13%
10%
Grasas
42%
35%
Alcohol
10%


Dentro de los hidratos de carbono podemos encontrar a las frutas, miel, pan integral, avena, cereales integrales. Se debe evitar el consumo de azúcares refinados y productos de panadería como facturas, etc. Se prefieren los de bajo índice glucémico ya que éstos provocan una subida leve de la glucemia (glucosa en sangre). Esto evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, o la aparición del síndrome metabólico. Algunos alimentos que contienen carbohidratos de bajo índice glucémico son: Arroz integral (no blanco), pan integral, lentejas, garbanzos y alubias. De las frutas podemos mencionar a la manzana, uvas y peras entre otras.
Dentro de nuestra alimentación se debe incluir la fibra. Por lo menos unos 20 gramos diarios. Las frutas y legumbres aportan una gran cantidad.
Con respecto a las proteínas es importante las de alto valor biológico como la que se encuentra en la leche y el huevo. Es importante combinar a los alimentos de forma tal que cubran el mayor espectro de aminoácidos esenciales posible.
De las grasas se prefiere las insaturadas a las saturadas. Las saturadas provocan una mayor tendencia al aumento de colesterol LDL (malo) y ateromas en las arterias. Estas se encuentran en las carnes rojas. Las insaturadas prevalecen en los aceites vegetales como por ejemplo el aceite de oliva y los peces. 

Estos son solo algunos consejos para tener en cuenta. También hay que comprender que cada persona tiene su propio metabolismo y puede haber casos de intolerancia a cualquier alimento más allá de que sea sano para la mayoría como podría ser el caso de ciertas alergias. Por eso en estos casos es importante conocerse y hacerse las consultas pertinentes. 

1 comentario:

  1. Que importante es lo del índice glucémico Laura. Seguía escribiendo asi. Pones temas muy interesantes.

    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...