miércoles, 3 de agosto de 2011

PASTILLAS ANTICOCEPTIVAS. Mitos y Cómo consumirlas




A pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos más usados, alrededor de la píldora existen varias creencias erróneas, aquí se dará a conocer cuáles son:
Poco a poco la ciencia ha ido quitando mérito a creencias falsas, pero son numerosos los mitos existentes en torno a los anticonceptivos. Algunas aseguran que engordan, otras que es causa de cáncer, por lo que a continuación te damos a conocer las verdades en torno a la pastilla anticonceptiva:

 La píldora aumenta el riesgo de sufrir cáncer:
Los anticonceptivos orales previenen la aparición de tumores. Estudios comprueban que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es de 12% entre aquellas mujeres que han utilizado la píldora como método de anticoncepción por lo menos durante 8 años.

 La píldora engorda:
 No sacas nada con culparla del exceso de peso, pues la píldora no tiene mucho que ver. Ningún estudio ha demostrado esta asociación, además los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas. Lo que si puede ocurrir es una ligera retención de líquidos.

 Si eres mayor de 35 años no debo tomar pastillas:
Durante toda la vida fértil es recomendable tomar la píldora. Lo que si debes tener claro es que si sufres de hipertensión o fumas, es mejor que consultes a tu ginecólogo antes de empezar a hacerlo.

 Las pastillas dan dolor de cabeza:
Las combinaciones de estrógeno con progestágenos, en algunas pacientes causan cefaleas.

 Si tomo la píldora, no debo preocuparme de otros fármacos:
 La absorción de los anticonceptivos puede interferir con la de otros medicamentos y viceversa, por lo que si estás tomando algún fármaco debes consultar con tu ginecólogo los riesgos que corres.

Las píldoras disminuyen el deseo sexual:
 En algunas ocasiones sí, debido a que pueden causar disminución de la libido. En estos casos es recomendable consultar a un ginecólogo lo antes posible.

Si no me tomo la pastilla un día y tengo relaciones, pero al día siguiente me tomo la que me faltaba quedo embarazada:
Es poco probable, pero depende del día del ciclo en que te encuentres. Igualmente tomarla con una poca diferencia de horas disminuye el riesgo.

Dejar las pastillas provoca secreciones dolorosas:
No se han comprobado síntomas específicos al dejar la píldora, lo que sí pueden aparecer son un conjunto de molestias asociadas al ciclo menstrual.

 Para quedar embarazada necesito de un descanso de anticonceptivos:
 La fertilidad se recupera dentro de los tres primeros meses de suspender la píldora, pues se produce una demora de un ciclo en recuperar la ovulación.

 Si cambio de pastillas, quedaré embarazada automáticamente:
No hay riesgo, siempre y cuando se pase de una caja a otra como corresponde.

Se corren riesgos de embarazo aunque se tomen los anticonceptivos de manera correcta:
Si se han tomado bien, no hay ningún riesgo de embarazo, porque bien tomados inhiben la ovulación.

Las pastillas se pueden recetar:
Siempre los anticonceptivos debe recomendarlos un ginecólogo porque el que se indique depende de factores como edad, condiciones hormonales, patologías agregadas que pueda tener la mujer, obesidad, hipertensión arterial, etc.



Cómo tomar  pastillas anticonceptivas:
La manera en que se tomen la píldora depende de la cantidad de pastilla que contenga el blíster que haya comprado.
Existen dos tipos: de 28 días y de 21 días.
La diferencia en la toma de cada uno es que con el primero tomas 21 pastillas con hormonas, y 7 placebos (no contienen hormonas) que sirven a modo de recordatorio para que no olvides el día que tiene que comenzar con la próxima tableta.

Dentro de este tipo de pastillas existen las que poseen 26 pastillas con hormonas, por lo que es necesario tomarlas sí o sí a todas. Por otra parte las pastillas con progesterona, contienen en blíster 28 píldoras las cuales son todas activas y es necesario tomarlas a todas sin saltar ninguna.

El blíster de 21 pastillas no contienen placebos por lo que la toma de todas es obligatoria, ellas se ingieren por 21 días consecutivos y por 7 días no tomar ninguna, para seguidamente comenzar con una nueva caja.

CUANDO SE  COMIENZA:

La primera toma de la píldora es el día en que viene la regla, y se tiene que seguir tomando una a una de forma periódica hasta culminar a todas. En caso del blíster de 28 pastillas, una vez que se ingiere la última, al día siguiente debe comenzar con la nueva tableta.
En cambio si se toma las de 21, se tiene que ingerir por 21 días consecutivos, descansar 7 y comenzar con la nueva caja el día 8. Es importante aclarar que aunque no se tenga relaciones sexuales en algunos días, se debe tomar igualmente la píldora ya que si discontinua la toma pierde la acción anticonceptiva durante todo el mes.

Las píldoras se tienen  que tomar todos los días a la misma hora hasta finalizar la caja, es conveniente que fije un horario adecuado que le facilite no olvidar en ingerirla o bien colocar una alarma en su móvil para evitar algún olvido.

En caso de que se haya saltado una toma, es crucial ingerir esta pastilla lo antes posible, aún si esto implica tomar dos juntas, si la píldora se la ingiere dentro de 12 extra de protección, aunque esto debe tomarlo con pinzas porque  depende del tipo de pastilla, la carga hormonal que usted tenga y si ya ha tenido otros olvidos en el mismo ciclo.

Es importante que consulte todas sus dudas con el especialista, ginecólogo de confianza.
A su vez lea el prospecto de las píldoras que usted elija para controlar la natalidad, de este modo evitará errores y por ende reducirá el riesgo de un embarazo no deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...