miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANCHAS DE LA PIEL. COMO REONOCERLAS


El verano quedó atrás y junto con él su dorado tono bronceado. De pronto usted se mira al espejo y descubre lo que nunca antes había notado: manchas oscuras, parecidas a las pecas, sobre el escote, la cara y las manos. ¿Serán lunares o pecas?

Ni uno ni lo otro. Son las típicas manchas solares o actínicas que revelan el fotoenvejecimiento de la piel, algo que sucede cuando no ha habido una adecuada protección contra las radiaciones solares.

¿Por qué aparecen?
Las células que protegen a la piel de los rayos del sol se llaman melanocitos. Cuando estas células son estimuladas por radiaciones, producen melanina, una sustancia que oscurece el color de la piel y crea una especie de pantalla protectora natural. Si la exposición del sol es demasiado prolongada, los melanocitos aumentan su producción de pigmentos en algunas zonas y dan lugar a la aparición de nanchas.
Este proceso de fotoenvejecimiento puede acelerarse por el uso de ciertas sustancias fotosensibilizantes antes de la exposición al sol. Entre éstas figuran la tetraciclina (antibiótico), algunos diuréticos, antinflamatorios, los perfumes y el maquillaje.

APRENDA A RECONOCERLAS
Las manchas oscuras en la piel no siempre obedecen al fotoenvejecimiento. A fin de reconocerlas, sepa cuáles son sus características:

Tamaño y color:
Son un poco más grandes que las pecas y de color marrón bien oscuro.

Ubicación:
A diferencia de las pecas y los lunares que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, las manchas solares surgen en zonas muy expuestas al aire libre, como el escote, la cara y las manos.

Entorno:
Por lo general se presentan acompañadas por otros signos de envejecimiento prematuro: engrosamiento de la piel, arrugas y flaccidez.

Evolución:
Las manchas solares a menudo son confundidas con las pecas. ¿Cuál es la diferencia?
Las pecas aparecen en la juventud, son más numerosas en el verano que en el invierno y tienden a desaparecer con la edad. Las manchas actínicas, en cambio, una vez que aparecen no se van nunca más y tienden a aumentar si no se las trata o no se protege la piel de las radiaciones solares. S diferencia de las manchas solares, que pueden tener consecuencias para la salud, las pecas no implican ningún riesgo: son de origen genético y obedecen a una distribución irregular de la melanina.


CUIDADO CON LOS LUNARES:
Hay distintos tipos  de lunares: planos, con relieve, pequeños como un pintito o grandes como una frutilla. Si bien muchos de ellos son congénitos, otros aparecen a lo largo de toda la vida por acción del sol.
¿Conviene extirparlos?
Sólo si causan molestias desde el punto de vista estético o si representan un riesgo para la salud como es el caso de los melanomas que se producen por exceso de exposición a los rayos UV. Al igual que ocurre con las manchas, los síntomas de peligro son los cambios  en la forma, el relieve o la coloración del lunar. Ante cualquier duda de estas señales, el profesional aconseja hacer una biopsia. En caso de que se trate de una lesión benigna, puede extirparse con crioterapia; si es maligno, se lo debe sacar con cirugía.
Los melanomas (el tumor más severo de cáncer de piel) suelen aparecer sobre lunares congénitos. En general, es raro que el bebé nazca con lunares (recién al año deberían empezar a aparecer) pero si esto ocurre, conviene controlarlos durante toda la vida.
El melanoma es curable en el 100% de los casos, siempre que se lo detecte a tiempo. Por lo general este tipo de tumor aparece en lugares del cuerpo expuesto al sol, como piernas, manos, cara, cuello y orejas. Para prevenirlo, los médicos aconsejan evitar la exposición al sol entre las 11 y la s15, usar pantalla solar adecuada para su tipo de piel y evitar las camas solares.

 CÓMO COMBATIR LAS MANCHAS DE LA PIEL

Si descubre manchas solares o actínicas en su piel, lo primero que debe hacer es averiguar si son inofensivas o peligrosas para la salud. Si bien en gran parte de los casos se trata de lesiones benignas, que ocasionan sólo molestias estéticas, también puede tratarse de lesiones precancerosas.
Para detectarlas a tiempo es preciso consultar con un dermatólogo y prestar atención a cualquier cambio que se produzca en su aspecto: si de pronto toman relieve, se agrandan o sangran, puede ser un melanoma, una clase de cáncer que resulta fatal si se descubre demasiado tarde.
En caso de que se trate de un problema estético y desea erradicarlo o atenuarlo, puede aplicar numerosos recursos. Ante todo, tenga en cuenta los siguientes consejos:

CÓMO PREVENIR LAS MACHAS DE  LA PIEL

*Evite tomar sol sin protección adecuada, en horarios desaconsejados o en forma desmedida.

*No exponga su piel al sol si está maquillada. Ciertos productos químicos que contienen los cosméticos pueden provocar la aparición de manchas.

*Si toma un medicamento, pida información acerca de la posibilidad de una reacción adversa frente a la exposición al sol.

*En caso de que esté embarazada o que tome drogas hormonales, multiplique su protección contra las radiaciones solares.

*Humedece la piel luego de cada exposición al sol. Es una buena manera de evitar lastimaduras o descamaciones que pueden desencadenar manchas.

*Trate de no utilizar técnicas de  bronceado que pueden resultar nocivas cuando se abusa de ellas, como las camas solares.

* Los bronceados sin sol resultan una buena opción sólo si se los usa como tales: fuera de la exposición solar. En caso contrario pueden causar manchas.

*No tome sol inmediatamente después de depilarse.

*No se ponga perfume cuando va a tomar sol...

CÓMO BORRAR MACHAS DE LA PIEL

Si sus manchas son pocas y de baja intensidad, puede intentar erradicarlas con productos de tratamiento de venta libre en farmacias o recetas naturales. En cambio, si son muchas manchas y muy oscuras, será necesario consultar con un dermatólogo para que le indique las drogas y las dosis adecuadas para borrarla.

TRATAMIENTOS MÉDICOS:

Ácido retinoico
Mediante una descamación suave pero profunda, esta droga produce un aclaramiento progresivo de las manchas. Viene en forma de gel o de crema y en distintas concentraciones. Por lo general se comienza con una dosis de 025 % y se va aumentando hasta llegar al 1 %. Siempre se aconseja realizar este y ortos tratamientos abrasivos durante el invierno, ya que la exposición al sol está contraindicada.

Hidroquinoma
Una sustancia blanqueadora que inhibe la producción de la melanina. En general, su aplicación se combina con la del ácido retinoico.

Achillea
Una sustancia blanqueadora de origen vegetal que se utiliza como complemento de los tratamientos con ácido retinoico e hidroquinona, o en cremas de venta en farmacias, como la llamada Fade Cream.



Peeling químico
Se aconseja únicamente para manchas muy rebeldes. Consiste en aplicar un producto químico (tricloracético) sobre la piel, para producir una renovación de la epidermis y de la dermis. Además de borra arrugas, aclara las manchas.

Croterapia
Esta técnica es una de la preferida por los dermatólogos para eliminar las manchas. Consiste en aplicar nitrógeno líquido para congelar las manchas y así eliminarlas. Tanto este tratamiento como el peeling deben ser realizados por un profesional con mucha experiencia. De otro modo, en lugar de manchas oscuras podrían quedar manchas claras o peor aún cicatrices.

Laserterapia
Este novedoso tratamiento es considerado uno de los más efectivos para borrar manchas en forma definitiva y sin riesgos para la piel. (No hay ninguna posibilidad de que queden cicatrices ni manchas blancas)
¿La desventaja? Una sola: su alto costo.
Se realiza sin anestesia en el consultorio del dermatólogo y consiste en  “quemar” las manchas  por medio del calor producido por un aparato de rayo láser. Después de la aplicación se forma una costra que se cae espontáneamente a la semana, lo cual significa que la herida está totalmente cicatrizada. Es común que se produzca un enrojecimiento en la piel- que puede durar de 2 a 4 semana-, pero esto puede disimularse con maquillaje.

Cómo aplicar el maquillaje cubritivo:
El maquillaje que se usa para ocultar manchas oscuras, angiomas, pecas u otros defectos de la piel no se aplica de la misma manera que cualquier base. Para que resulte prolijo y duradero, debe seguir los siguientes pasos:

1-Limpie muy bien la pile con una leche de limpieza y aplique una loción humectante astringente (adecuada para su tipo de piel).

2-Aplique el maquillaje cubritivo directamente sobre cada mancha por medio de golpecitos efectuados con la yema del dedo. La pintura debe penetrar bien y quedar pareja con el resto de la piel.

3-Coloque polvo volátil con un cisne y déjelo durante cinco minutos, de modo que la piel se impregne bien.

4-Retire el excedente con un algodón húmedo. Recuerde que su objetivo debe ser que el color y la textura de todo el rostro queden uniformes.

Debemos hacer hincapié en mencionar los efectos nocivos de exposición a los rayos ultravioleta.  No existe hasta el momento una vacuna para el tratamiento del melanoma. Por lo tanto la prevención es fundamental.

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...