domingo, 11 de septiembre de 2011

LAS OJERAS




Las ojeras constituyen uno de los defectos faciales que más envejecen a una persona. Para solucionar este problema existen varios tratamientos, tanto naturales como cosméticos, que logran excelentes resultados.
La  situación física y anímica de una persona como las bolsas debajo los ojos y las ojeras,
se sabe muy poco. Los ojos son el termómetro que marca el estado general de la persona: la salud, el dormir mal, alimentarse de forma incorrecta, el estrés, e incluso el estado de ánimo, quedan reflejados en la piel que los rodea.

Nuestra piel es el sensor de carencias, ya que  recoge muy fácilmente cualquier exceso o falta de cuidado y la de los párpados, en particular, es la zona más  sensible.
Tanto hombres como mujeres pueden padecer bolsas u ojeras, e intentan poder eliminarlas o disimularlas. Aquí  se conocerán algunos consejos útiles para implementar.

QUE SON LAS OJERAS:

En la mayoría de los casos, son provocadas por venas bajo la piel alrededor de los ojos. Esta piel es en extremo delicada, es mucho más delgada que la del resto del cuerpo, y por eso las venas son visibles. A medida que pasan los años esta piel se daña y se vuelve aún más fina y débil. Esto provoca que las venitas y capilares se vuelvan más perceptibles. La situación se puede agravar si las venas se congestionan por alergias o enfermedades como el asma sobre todo los mecanismos que uno realiza al fregar los ojos provocando más el daño. Otra condición que produce ojeras es la pigmentación de la piel.

Muchas personas sufren de ojeras incluso cuando no están desvelados o agotados. En varios casos, los genes o los propios hábitos hacen que las personas parezcan cansadas, con la mirada opaca. Entonces, para poder tratar las ojeras es importante entender qué las causa. El cansancio, fumar, los cambios hormonales, las alergias y los problemas genéticos,  son algunos de los factores que generan las ojeras. 

Las ojeras se las puede dividir en transitorias o provocadas. Estas últimas son consecuencia del cansancio, el mal dormir, el estrés físico o emocional, incluso de la mala alimentación. Las ojeras se presentan en cada persona de un color diferente, lo que depende del tipo de piel. En quienes tienen piel oscura, que se han expuesto demasiado al sol o que manifiestan cambios hormonales, las ojeras suelen ser de color marrón. En las personas con piel color mate las ojeras se presentan verdosas; y en las pieles más blancas se manifiestan con un color violáceo. 

CAUSAS PRINCIPALES DE LAS OJERAS:

Agotamiento Físico:
 Las ojeras suelen aparecer por falta de sueño. En este caso se recomienda el uso de  tisana o la valeriana, remedios naturales que ayudan a relajar. El descanso es fundamental. 

Mala circulación:
La mala circulación les un factor importante ya que provoca la aparición de esa coloración oscura bajo los ojos. Debe hacer ejercicio y tomar alguna infusión para mejorar la circulación,  además de beber mucha agua y seguir una dieta equilibrada con muy poca sal. (Vea Bases de una correcta alimentación).También intente descansar boca arriba para que los fluidos se distribuyan uniformemente por el cuerpo y no se acumulen en forma de bolsas bajo los ojos. 

Retención de líquido:
El origen de las bolsas es la retención de agua, que provoca una hinchazón de los tejidos, por lo que algunos productos cosméticos pueden ser eficaces si las bolsas son ligeras y el problema circulatorio es leve. Sin ninguna relación con las bolsas, los párpados pueden aparecer hinchados al despertar, después de una noche de poco sueño o, después de haber dormido mucho. Actualmente existen productos  que ayudan específicamente tratar este problema.

COMO SOLUCIONARLO:

Ante todo  es importante  para evitar las ojeras, llevar una dieta saludable, dormir bien ( un promedio de 7 o 8 horas de sueño para adultos), evitar alimentos salados, utilizar protector solar de factor alto, ingerir abundante agua, no fumar, ni ingerir alcohol o cafeína.

Existen muchas soluciones comunes para tratar las ojeras. Éstas se pueden atenuar con tratamientos o disimular con maquillaje. 

El cuidado cosmético, es recomendable  usar, tanto por la mañana como por la noche, una crema hidratante específica para el contorno de los ojos. Esto ayudará a descongestionar y cuidar el área.
Otra manera es usar corrector de ojeras. Para aplicarlos de forma correcta se comienza por limpiar bien la piel con una crema hidratante. Luego, aplicar el corrector mediante suaves golpecitos, sin estirar la piel, y difuminarlo con una esponja en dirección de afuera hacia adentro. (Esponja cosmetológica). Este producto se lo puede usar solo, o por encima y por debajo de la base de maquillaje.
Según los expertos en maquillaje, las mujeres de piel blanca deben usar un corrector en tono claro. Para las que tienen tez clara y cabello negro se les recomienda usar un color natural o beige. A las trigueñas y de cara rosada, le va bien utilizar la gama de rosas. Las de tez morena deben usar un tono beige dorado y las muy morenas, un bronce natural.

TRATAMIENTOS:

Existen varios tratamientos, que logran solucionar el problema de las ojeras. Entre ellos están:

Tratamiento despigmetizante:
Aceite de rosa mosqueta este aceite esencial actúa sobre la melanina, responsable de la pigmentación de la piel.

 Cremas blanqueadoras:
Contienen sustancias que reducen la formación de melanina y eliminan las células de la piel ya manchadas.

Aplicación de peelings:
Eliminan los pigmentos. De acuerdo a cada caso, varía el número de sesiones y los cuidados posteriores. 

Cremas antirradicales libres:
Se indican sustancias como la vitamina C y el té verde, que evitan además, el envejecimiento prematuro de la piel.

 Cremas con vitamina K1:
 Permiten aliviar los vasos afectados que son responsables de las ojeras.

 Tratamiento correctivo con láser:
Se realizan en casos muy severos, reducen el pigmento y corrigen los vasos sanguíneos.

Tratamiento despigmentante:
Las personas con piel oscura pueden usar agentes blanqueadores recomendados por un dermatólogo. Es importante que sea un dermatólogo el que lo recete para asegurarse que las ojeras son causadas por la pigmentación de la piel.

El tratamiento actúa sobre la melanina, sea cual sea el color de la epidermis, la sustancia responsable del color de la piel. Las cremas blanqueadoras contienen elementos que reducen la formación de melanina y eliminan las células de la piel ya manchadas, combatiendo así el oscurecimiento del contorno de los ojos: hidroquinona, arbitum, y ácidos retinoico y glicólico.

Cirugía  estética:
 Se llegan a este tratamiento cuando  el caso es grave de ojeras. La cirugía más común es la que levanta los párpados y elimina las bolsas. En realidad no hace desaparecer las ojeras pero al quitar el exceso de piel en esa área se notan menos. Es una de las operaciones más comunes y muchas veces se combina con tratamientos láser para mejores resultados. Anestesia local, una semana con modernos esparadrapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...