lunes, 10 de octubre de 2011

Propiedades del pan



Se trata de uno de los alimentos de mayor poder energético. En la actualidad suele dejárselo de lado por las galletitas… Sin embargo, el pan tiene menos grasa y es mucho más
sano.

PROPIEDADES DEL PAN:

*La fibra del pan integral contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento, que está asociado a u mayor riesgo de cálculos biliares, divertículos y cáncer de intestino.

*la fibra del trigo disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
 El trigo contiene unos fitoestrógenos llamados lignanos que en los estudios redujeron la concentración elevada de estrógeno y andrógenos, factor de riesgo del cáncer de mama. 

CUENTA- CALORÍAS (cada 100 gramos):
*Pan blanco:
200
*Pan de Viena:
306
*Media baguette:
128
*Pan de maíz:
274
*Pan dulce:
386
*Pan lacteado:
256
*Pan integral:
180
*Pan de salvado:
273
*Pan de salvado doble diet:
228
*Pan de centeno:
245
*Pan matzá:
390
*Pan criolla:
279
*Pan alemán:
263
*Pan sin sal diet:
281
*Pan tostado (francés o viena):
338

FICHA NUTRICIONAL
En 100 gramos de pan existen los siguientes nutrientes:


Pan blanco
Pan Integral
 Sodio
540 mg
380 mg
Calcio
58 mg
63 mg
Potasio
130 mg
270 mg
Hierro
0,95 mg
2,0 mg
Fósforo
90 mg
265 mg
Carbohidratos
52 g
46 g
Proteínas
7,5 g
1,5 g
Lípidos totales
1,8 g
1,5 g
Colesterol
0
0
Vitamina B1
0,086 mg
0,23 mg
Vitamina B2
0,06 mg
0,15 mg
Vitamina B3
1,0 mg
3,3 mg

¿EL PAN NEGRO ES MEJOR?

*SÍ ¿Por qué? El pan negro con respecto al blanco tiene un plus; como la materia prima se encuentra menos procesada, contiene una gran cantidad de fibra.

*Calcio, magnesio, potasio, sodio, flúor, cobalto, cobre, azufre, cloro, zinc, manganeso, almidón vitaminas A, B, E, K, D, enzimas y grasa fosforada: tan la larga lista de atributos que contiene la harina de trigo entero.

*Cuando el grano de trigo pasa por la molienda para separar lo que será la harina blanca, se dejan de lado una docena de nutrientes presentes en el germen y en el salvado del trigo.

*En el germen de trigo se hallan proteínas, vitaminas E y B, grasas, minerales y fosfatos solubles.

*En el salvado (formado por tres capas superpuestas) hay fósforo, azufre, silicio, cloro y otros minerales. Las capas exteriores del grano y la capa de aleurona que se desprende en la molienda contienen proteínas, grasas, vitaminas, fibras y minerales. Es por esa razón que, en la fabricar la harina de trigo, sólo se conserva el almidón y algunas proteínas presentes en el gluten, marginando casi el 85 % de las propiedades nutritivas del grano de trigo.

LAS VENTAJAS DE LA HARINA INTEGRAL
*Por la composición del trigo entero podemos concluir que el pan de harina integral es un excelente alimento, altamente energético y nutritivo.

*La harina integral se comercializa de tres modos: molida, gruesa, fina y superfina. Se aconseja utilizar ésta última: es la más digerible de todas.

*Atención: algunas personas el salvado les provoca irritación intestinal, porque actúa como escobilla de los intestinos.

*A veces, los panes integrales suelen estar hechos con harina blanca adicionada con salvado de trigo, que no es lo mismo que harina integral. De todos modos, esta opción es preferible a la de harina blanca. El salvado es sólo la cascarilla externa y no es panificable por sí solo.

*El pan elaborado con harina integral precisa menos sal, pues el trigo entero es rico en minerales, que se pierden en la harina blanca.

*Otra ventaja que presenta la harina integral es que satisface más, que la blanca, justamente por la presencia de la fibra que se hincha en el estómago. Eso favorece a quienes hacen dietas hipocalóricas.

*En caso de úlceras, inflamación intestinal, hemorroides, deberá ser el médico el que aconseje o no la utilización de alimentos integrales.

¿TOSTADO O SIN TOSTAR?

El pan tostado se digiere mejor que el pan sin tostar. Muchas dietas optan por éste y quienes lo siguen piensan que es porque engorda menos.
No es así: la ventaja que tiene el pan tostado es que facilita un paso a nuestro organismo en su digestión. Ingresa al organismo pre digerido.

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...