viernes, 28 de octubre de 2011

Plantas que benefician a la función renal



PLANTAS ALIADAS DEL RIÑÓN

La formación de cálculos en el riñón se conoce desde miles de años (los egipcios ya los trataban con hierbas). En un principio se pensó que se formaba sólo en la vejiga, pero hoy se sabe que la mayoría se originan en el riñón, o en las vías urinarias altas. Afecta al 10 % de los hombres y al 5 % de las mujeres, casi siempre de más de 30 años.
Estas solidificaciones, cuando con pequeñas, se llaman arenilla, pero si tienen un tamaño considerable pasan a denominarse cálculos (o piedras).


Los beneficios de la Fitoterapia en este aspecto son múltiples: reveló que casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento en la cantidad de orina. Esta acción diurética se ve potenciada por el agua de las tizanas. Al aumentar la orina, las plantas facilitan la función eliminadora de sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones y que a veces generan los cálculos renales. Así, como contribuyen a limpiar la sangre y a depurar el organismo.
Dos de estas sustancias tóxicas son el ácido úrico y la urea, que se eliminan a través de la orina gracias a estas plantas, adecuadas en casos de ligera afecciones renales, pequeños cálculos o sedimentos de orina.
Las plantas altamente efectivas para aumentar la solubilidad de las sales minerales que normalmente van disueltas en la orina y que, cuando dejan de hacerlo se precipitan formando cálculos renales.
Existen incluso plantas que pueden llegar a disolver estos cálculos no así los cálculos biliares. A continuación detallamos algunas plantas que benefician a la función renal.

CÁLCULOS O PIEDRAS

*Zanahoria
Propiedades: Fortalece las mucosas urinarias, lo que evita el origen de cálculos.
Forma de tomarla: La raíz cruda o en jugo

*Rusco
Propiedades: Fortalece la eliminación de ácido úrico y depura la sangre
Forma de tomarla: Decocción de raíz o rizoma

*Limonero
Propiedades: Impide que se formen cálculos y facilita su disolución
Forma de tomarla: jugo del fruto

*Ortiga
Propiedades: Ayuda a eliminar los residuos ácidos que forman las arenillas.
Forma de tomarla: Jugo fresco o infusión

*Cebolla
Propiedades: Favorece la eliminación de arenilla y ácido úrico.
Forma de tomarla: Cruda, jugo fresco, hervida o asada.

*Manzano
Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de ácido úrico
Forma de tomarla: Los frutos crudos, asados, hervidos, en jugo o decocción

*Abedul
Propiedades: Facilita la expulsión de arenillas e impide que formen cálculos.
Forma de tomarla: Infusión de hojas y /o yemas.

*Cardo corredor
Propiedades: Ayuda a eliminar el ácido úrico y limpia los riñones
Forma de tomarla: Infusión de raíz

*Fresas
Propiedades: Favorecen la disolución de cálculos renales
Forma de tomarla: Cruda de fresas.

*Mijo
Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación de ácido úrico.
Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.

*Maíz
Propiedades: Sedante y antiinflamatorio de las vías urinarias.
Forma de tomarla: Infusión de estilos.

*Ulmaria
Propiedades: Favorece la disolución y eliminación de cálculos.
Forma de tomarla: Infusión de sumidades floridas.

*Cola de caballo
Propiedades: diurética y depurativa, elimina residuos tóxicos.
Forma de tomarla: Decocción o jugo fresco.

CÓLICO RENAL

El cólico renal (o nefrítico) se  caracteriza por un dolor intenso que nace en uno de los riñones y se irradia a la región de la ingle por el mismo lado.
Se produce cuando un cálculo queda enclavado en el uréter, conducto que une riñón y vejiga.  El dolor lo producen los espasmos del músculo que forma parte del uréter, con que trata de eliminar el cálculo. El tratamiento con fitoterapia consiste en usar plantas antiespasmódicas y diuréticas, que relajan el uréter y aumentan la orina. En aplicación externa, resultan útiles las cataplasmas calientes de harina de linaza, señalan los expertos.

*Pasionaria
Forma de tomarla: Infusión de flores y hojas.

*Verbena
Propiedades: Calma el dolor de los cólicos renales
Forma de tomarla: Infusión o decocción de la planta florida.

*Manzanilla
Propiedades: Antiespasmódica, digestiva, sedante, calma el dolor de los cólicos.
Forma de tomarla: Infusión, polvo o esencia de cabezuelas.

*Lino
Propiedades: Sedante y antiinflamatorio.
Forma de tomarla: Cataplasma calientes con la harina de las semillas.

*Madroño
Propiedades: Antiséptica y antiinflamatorio urinario.
Forma de tomarla: Decocción de las hojas.

*Abedul
Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de arenillas.
Forma de tomarla: Infusión de hojas y / o yemas

*Mijo de sol
Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación del ácido úrico.
Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.

*Rubia
Propiedades: Sedante del dolor, anti séptica. Ayuda a diluir los cálculos.
Forma de tomarla: Decocción o polvo de raíz.

FRENE LAS INFECCIONES

La mayor parte de las plantas catalogadas como antiinflamatorias urinarias poseen una acción antiséptica urinaria y diurética, y se caracterizan porque combaten de forma específica la inflamación localizada en los órganos urinaria (nefritis, en el caso del riñón; cistitis, en la vejiga, y prostatitis, en la próstata.)
 Puesto que los principales activos de muchas plantas se eliminan simultáneamente con la expulsión de la orina, cuando estos principios tienen una acción antiséptica o antibiótica combaten de forma altamente efectiva las infecciones localizadas en el aparato urinario, desde los riñones hasta la uretra.
Para que estas plantas ejerzan su beneficiosa acción se  requiere un cierto tiempo; en concreto, entre uno y seis meses, pero siempre tomando un descanso de una semana cada mes, aconsejan los especialista.

¿Contraindicaciones? Muy pocas

Los expertos del tema, apuntan que no existen nuevas contraindicaciones, aunque algunas plantas irritan si se toman durante un periodo continuo. Por este motivo es importante hacer un descanso. La acción, al ser natural y poco progresiva, obliga a realizar tratamientos más largos para cálculos renales, pero, por fortuna, son muy efectivos.
 Evidentemente, existen casos extremos; por ejemplo, si los cálculos superan los 7 cm. De diámetro y tienen más de siete años, conviene realizar primero una litotricia y luego aplicar una terapia natural para eliminar los restos.

Otros tratamientos

Acupuntura: Los trastornos renales se atribuyen frecuentemente a una insuficiencia del Yang. Si entre los síntomas se presenta calor ardiente, dolor intenso o acceso de fiebre, el padecimiento suele considerarse como consecuencia de un exceso de calor en la vejiga. En caso de infección. Se recomendará al paciente buscar tratamiento alopático.
El método se aplica en diversos puntos de los  vasos gobernante y de concepción así como de los meridianos de la vejiga, el intestino grueso, el riñón y el bazo. Para fortalecer los riñones puede emplearse además la moxibustión en ciertos puntos de los meridianos de la vesícula biliar, la vejiga, el hígado y el bazo.

Digitopuntura: El terapeuta aplicará presión con los dedos en diversos puntos del vaso de concepción y de los meridianos del riñón, el bazo y la vejiga.

Tai Chi: Se dice que esta disciplina es utilidad porque equilibra los flujos de energía del cuerpo y la mente, mejora la circulación de los líquidos corporales y favorece la eliminación de desechos. Los movimientos suaves Tai Chi, combinados con  una respiración abdominal profunda y una buena postura, ayudan a liberar la tensión muscular y dar un masaje interno a los riñones. Los maestros suelen recomendar algunos cambios en la alimentación y evitar las causas de tensión.
Natural: como los cálculos están formados por sales de calcio ( en particular oxalato) , se aconseja reducir la ingestión de alimentos ricos en ese mineral, como lo lácteos, al igual que los que contienen grandes cantidades de ácido oxálico, como la espinaca, el ruibarbo y el chocolate. El terapeuta quizá prescriba tomar diariamente una pequeña cantidad de vinagre de manzana, o bien, un complemento de magnesio. Conviene asimismo beber agua en abundancia; en las regiones de agua dura, ello quizá el uso de un filtro para eliminar el calcio.

Reflejoterapia: se estimulan las zonas reflejas correspondientes a los riñones, la vejiga, el sistema linfático y las glándulas hipófisis y suprarrenales.

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...