sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué alimentos tienen hierro?


Varias veces nos hemos preguntado, que alimentos tienen hierro. Los alimentos como las carnes rojas y sus derivados (morcilla, hígado, etc), contienen un elevado tenor de hierro. Este hierro es del tipo hemínico, es decir, proviene de la hemoglobina y mioglobina. 

Los alimentos de origen vegetal como por ejemplo
las lentejas, espinacas o soja también contienen hierro pero es distinto al de las carnes rojas (origen animal). Tienen baja biodisponibilidad, o sea, que se absorben con dificultad. Este hecho está relacionado con algunos componentes  de los vegetales como oxalatos, taninos, etc. que complejan al hierro (lo secuestran) y evitan que gran parte pase a la sangre.

Por ejemplo las espinacas y tomates tienen gran cantidad de oxalatos (ácido oxálico). Las infusiones de té contienen taninos que dificultan la absorción del hierro. También las fibras de la dieta evitan la absorción del hierro. 

Estos puntos son muy importantes a la hora de elaborar una dieta para personas que tengan anemia ferropénica (anemia por falta de hierro). Más aún si se trata de individuos estrictamente vegetarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...