lunes, 10 de octubre de 2011

RECETA BÁSICA DE PAN INTEGRAL


INGREDIENTES:
*750 gramos de harina integral de trigo superfina

*1/2 cucharaditas de fructuosa

*1 cucharada al ras de sal marina

*50 gramos de levadura de cerveza virgen

*5 cucharadita de aceite de oliva extra virgen (optativo)

*Agua tibia entre 26 a 30 grados, cantidad necesaria

PREPARACIÓN:
*En un bol, tamizar la harina con la fructuosa y la sal 3 veces.
Hacer un hueco y desgranar muy bien la levadura. Agregar el salvado y el aceite, e ir incorporando agua de a poco tomando harina de los costados del bol hasta formar una masa blanda y suave que se despegue del bol.

*Enharinar levemente la mesada de trabajo, volcar la masa y proceder a amasar sin desgranarla hasta lograr que se suavice mucho más (unos 10 minutos). En  un recipiente levemente aceitado colocar el bollo de masa y cerrarlo con tapa hermética. Una vez que duplicó su volumen, volver a amasar para desgasificar.

*Aceitar levemente y enharinar 2 moldes de budín. Cortar la preparación en dos (con un cuchillo), armarla de la medida del molde y colocarla. Taparlos con un nylon y dejar que nuevamente duplique su volumen. Hacer pequeñas incisiones a lo largo del pan leudado. Mientras tanto, precalentar el horno a temperatura máxima y luego bajar a mínima.

*Cinco minutos antes de colocar los panes, introducir en el piso del horno un recipiente con 1 litro de agua hirviendo (a fin de generar vapor y que las piezas no se resequen). Ubicar los panes y dejar cocinar unos 25 minutos o hasta que introduciendo un palillo éste salga limpio de la masa. Desmoldar sobre rejillas. Dejar enfriar bien antes de utilizar.

*siguiendo los pasos detallados usted obtendrá piezas perfectas y exquisitas. Es importante respetar los tiempos del leudado, la temperatura del agua, del horno y no olvidar que durante toda la cocción deberá tener el vapor del agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...