jueves, 17 de noviembre de 2011

ENDOMETRIOSIS: QUE ES Y COMO TRATARLA



Tener menstruaciones muy dolorosas, puede ser un síntoma de endometriosis, un trastorno ginecológico que no es menor, pues en algunos puede provocar la infertilidad.

Aproximadamente entre el 10 y el 15 % de las mujeres en edad fértil y el 35 % de las pacientes que recurren al consultorio del especialista por infertilidad, padecen de endometriosis, según datos del servicio de ginecología.

¿De qué se trata?

Es la presencia de tejido endometrial, esto es el  tejido que normalmente tapiza la cavidad uterina, pero que está fuera de la misma, como por ejemplo en los ovarios, las trompas o en algún otro lugar dentro de la cavidad abdominal. En palabras más simples, el endometrio es lo que cae todos los meses con la menstruación, pero cuando se instala en distintos órganos de la mujer, fuera del útero, puede provocar lesiones que se conocen por el nombre de endometriosis.

La ubicación más frecuente es en el ovario (el 70 0 65 % de las mujeres que tiene endometriosis, es en el ovario. De ese porcentaje generalmente la mitad lo tienen en ambos ovarios, mientras que el 25 % padece endometriosis en un solo ovario). También se puede ubicar en peritoneo, es decir, detrás del útero, en los ligamentos que sostienen el útero y en las trompas de Falopio.

CUALES SON LOS SINTOMAS

Generalmente el ginecólogo puede sospechar la presencia de endometriosis cuando una paciente sufre menstruaciones dolorosas y que van aumentando con el correr del tiempo, cuando ve alguna anomalía por un diagnóstico por ecografía o cuando se estudia a una paciente por infertilidad.
Otros síntomas pueden ser dolor pelviano crónico, tensión premenstrual, dolor durante las relaciones sexuales y hasta puede provocar dolor al orinar o la aparición de sangre en la orina.
 El médico evaluará la situación y hará un diagnóstico por laparoscopía (generalmente del tejido endometrial que está fuera del útero) que, además, será parte del tratamiento terapéutico puesto que de comprobarse la existencia de endometriosis, realizará la reparación de los tejidos lesionados. 
Generalmente el tratamiento es quirúrgico, por vía laparoscópica, y apunta como primera medida a poder realizar el diagnóstico preciso obteniendo material para biopsia; es terapéutico porque ayuda a mejorar los síntomas, principalmente a menguar el dolor, y a restaurar la anatomía  lo mejor posible. Hay que tener en cuenta que a veces el tratamiento puede requerir de alguna medicación posterior complementaria. Además, es importante estar alerta porque en  muchas oportunidades, la enfermedad puede  reaparecer teniendo que realizar nuevos tratamientos médico o quirúrgicos.

ENDOMETRIOSIS Y FERTILIDAD

En algunos casos, la endometriosis puede provocar infertilidad. La causa se debe a las cicatrices que la endometriosis produce dentro del abdomen, adherencias entre los ovarios, el útero, el intestino. O dentro de las trompas de Falopio impidiendo el normal funcionamiento del organismo durante la ovulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...