miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dieta para sentirse mejor



Científicamente está comprobado que una dieta adecuada a las características particulares de una persona puede asegurarle al organismo su correcto funcionamiento.
Asimismo, la ingesta de determinados alimentos puede prevenir enfermedades o atenuar los efectos de las mismas.

Más allá de los alimentos recomendados, existen determinadas maneras de comportarse antes de realizar alguna ingesta que ayudarán a un mejor y más completo procesamiento de los alimentos.
Estas son las principales sugerencias de una dieta para sentirse mejor:

Para evitar molestias enfermedades digestivas, el médico indio-norteamericano Deepak Chopra sugiere algunos puntos dignos de ser tomados en cuenta a la hora de comer. Aunque en la vida moderna no siempre son fáciles de poner en práctica, es bueno conocer sus sugerencias para intentar llevarlas a cabo, aunque sea de a poco.  


 Quizás incorporar estas pautas a los hábitos alimentarios implique hacer un esfuerzo, ya que las costumbres de toda la vida son difíciles de corregir, aunque sepamos que no benefician nuestra salud. Hay que recordar, sin embargo, que son esas mismas costumbres las que ayudaron a crear los problemas digestivos.




10 CLAVES PARA UNA DIGESTIÓN PERFECTA

1-Coma en una atmósfera tranquila y silenciosa
Pese a que suena como algo lógico y fácil, en práctica es bastante difícil de lograr. Este principio es uno de los más importantes y las dolencias relacionadas con la digestión.

A la hora de comer debe dejar todo a un lado, a fin de que su cuerpo pueda concentrarse  sólo en comer y digerir. Si dedica su atención exclusivamente a la comida que tiene en frente podrá saborear todos los aromas y extraer debidamente la “inteligencia” de la comida.

2-Dedique algunos minutos a descansar en silencio después de la comida
Al relajarse, una vez terminada la comida y antes de volver a otra actividad, la persona permite que el proceso digestivo se inicie sin esfuerzo.
No es necesario dormir en ese pequeño lapso, pero sí es ideal acostarse cinco  o diez minutos de espalda o sobre el costado izquierdo.
A muchas personas les resulta útil descansar además algunos minutos antes de comer. Esta pequeña inversión de tiempo brinda grandes beneficios a la digestión.

3-Siéntese siempre para comer
El hecho de sentarse ayuda a relajar el tracto digestivo y a sentar la conciencia en el proceso de comer, realzando el disfrute de la comida.
Aunque se trate de una simple fruta o un yogur, cómalo sentado.

4-No coma cuando esté nervioso
Las personas que sufren enfermedades y molestias digestivas saben bien que comer cuando se está alterado emocionalmente puede provocar los síntomas ya conocidos. Si está nervioso a la hora de comer, espere algunos minutos o más hasta sentirse más sereno.

5-Evite comer en exceso
La medicina hindú, el Ayurveda, dice que deberíamos comer alrededor de las tres cuartas partes de nuestra capacidad real. Cuando se come más de eso, no queda suficiente sitio para que el estómago funcione como debe.

6-Evite las comidas frías y bebidas heladas
A muchos les cuesta prescindir de las bebidas heladas, que pueden ser un hábito de toda la vida, en especial cuando hace calor. Pero si quienes sufren molestias estomacales hacen la prueba de dejarlas, en muy pocas semanas notarán los beneficios y se sentirán mejor.

7-No hable mientras mastica
Mientras una mastica y traga debe permitir que sus sentidos “vayan hacia adentro” para disfrutar del sabor, la vista y el olor de la comida. No hablar mientras tenemos la comida en la boca nos ayuda a lograrlo. Esto no impide conversar durante el almuerzo o la cena, pero hay que cuidar que éstas sean conversaciones tranquilas y livianas. La hora de la comida es una buena ocasión para tratar temas emocionalmente sensibles. Por ese mismo motivo, también se deberían evitar los almuerzos de negocios.

8-Coma a un ritmo moderado
Al tomarse tiempo para masticar a fondo, disfrutará más de la comida y facilitará el proceso de la digestión.
Si es de los que comen apurados, el doctor Chopra recomienda una técnica sencilla que, con el tiempo, puede ayudar a regular la velocidad de ingestión: una vez que haya llevado un trozo de comida a la boca, deje los cubiertos hasta que haya tragado.
Después de practicar esto durante una o dos semanas, descubrirá que su ritmo para comer se ha moderado por sí solo.

9-No coma mientras no haya digerido la comida precedente
No es bueno para la digestión comer bocadillos a cada rato, ya que, en ese caso, el tracto digestivo nunca puede procesar correctamente lo que se haya ingerido. ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre una comida y otra? En la mayoría de los casos, la digestión completa suele necesitar entre 3 y 6 horas. Si tiene necesidad de comer algo durante ese tiempo, elige algo liviano, como una fruta o una bebida caliente.

10-Elija preferente alimentos recién cocinados
Por lo general, los alimentos cocinados el día anterior, o muchas horas antes, son más difíciles de digerir.
Aunque muchas personas creen que los alimentos crudos son una buena fuente de fibras dietéticas, el Ayúrveda señala que son más difíciles de digerir y tienen más posibilidades de irritar el colon. Si bien es conveniente incluir en la dieta cierta cantidad de alimentos crudos (una ensalada, por ejemplo), tenga en cuenta que en general las comidas cocidas son más fáciles de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...