domingo, 24 de junio de 2012

Masaje Chino y sus Benefiios


MASAJE CHINO CON VENTOSAS
Antiguo método terapéutico que alivia y libera distintas dolencias, equilibrando la salud. Consiste en aplicar las pequeñas campanitas de cristal sobre determinados puntos energéticos del cuerpo.
Completa la terapia una dieta saludable y natural formada por alimentos de estación.
El cupping, bá guá según la fonética del sinograma original, es un tratamiento energético corporal con ventosas, empleada la Medicina Tradicional China.
Curiosamente esta técnica no sólo ha sido practicada por médicos orientales, también fue por el naturismo clínico, es decir por los “curanderos” de las distintas culturas, tanto en Europa como en América Latina.
El método tradicional para el uso de la ventosa, tanto en Occidente como en China, consistía en introducir un algodón dentro de la misma con el fin de producir la combustión del oxigeno y el consecuente  vacío, para de inmediato colocarla sobre la espalda u otra zona del cuerpo donde quedaba firmemente adherida.
Hoy, el cupping no emplea el fuego, y la ventosa se aplica mediante una máquina eléctrica, que a través de una pequeña sonda plástica provoca la succión en el interior de la copita de cristal.
Dicha máquina, llamada LYMOHODRAINER, permite trabajar son dos ventosas en forma simultánea, también, regular la fuerza, el ritmo y la duración de la succión.
De este modo, a demás de la movilización energética, cada ventosa trabaja en la tonificación y sedación (yang y yin) del punto donde es aplicada.
Al colocarlas de a par se produce un efecto de polaridad, lo  que intensifica la potencia y refinamiento de los resultados terapéuticos. Las ventosas adquieren así un poder armonizador, regenerador del equilibrio y curativo, que va más allá de aquellas viejas campanitas de vidrio para quitar dolores y empachos.

MERIDIANOS ENERGÉTICOS
Las  ventosas se aplican de idéntica forma que las agujas de acupuntura, sobre los puntos del mapa energético del cuerpo. Empero, a diferencia de aquellas, su efecto es dulce y placentero. Y a diferencia de la vieja técnica con fuego, tampoco dejan ningún  tipo de marca tras la sesión.
El sistema de Meridianos, dentro del contexto chino, representa la base de la circulación energética en el organismo.

Todo discurre  de forma permanente en el curso de esos ríos y caminos que recorren la geografía de nuestro cuerpo.
En el exterior, la parte del meridiano que vemos y donde se encuentran los puntos sobre los que se debe trabajar, en el interior, líneas invisibles que conecta órganos y vísceras con lo externo, y también unas con otras.
La danza de la energía fluye así ininterrumpidamente a través de esos Meridianos, dinámica conocida y estudiada por los médicos chinos desde tiempos inmemoriales.
El principal escollo  que puede acontecer en estos caminos o cursos energéticos, base de todos los malestares, trastorno o enfermedades, es que el flujo de energía bloquee, se detenga. Allí habrá dolor, acumulación de toxinas, inflamación, granos… De persistir esa situación puede agravarse e involucrar a otros meridianos u órganos.
La labor del médico terapeuta o sanador energético, será primero identifica - sistema de diagnosis mediante esos bloqueos para luego conseguir restablecer el movimiento de la energía detenida en ese camino energético- meridiano, liberar esa energía estancada y rehabilitar su libre circulación.
De ello derivará toda una serie de efectos y mejorías que se irán desarrollando paulatinamente a lo largo de los días, siendo necesarias, en algunos casos, unas cuantas sesiones de trabajo terapéutico para conseguir el efecto deseado, dependiendo del lugar donde se halla el bloqueo y el tiempo que esté instalado.
Las ventosas  son pequeñas campanitas de cristal de diferentes tamaños. Cada una, es su succión, abarca un área mayor a la del estricto punto de acupuntura sobre el que se la aplica, generando una intensa movilización de la circulación y la linfa en torno al mismo.
Como es posible deslizarlas a todo lo largo de la línea de cada meridiano, se logra un efecto drenaje importante.
El resultado inmediato, una intensa sensación de bienestar como producto de la profunda relajación y reequilibrio energético que se alcanza en la sesión.
Luego, en los días sucesivos, empezará a notarse el efecto “limpiador”. Incrementándose notablemente la eliminación de toxinas a través de los procesos de diuresis, (las visitas al baño se hacen más frecuentes).
Progresivamente va mejorando el funcionamiento de todos los órganos, lo que se traduce en mejor calidad del sueño, mayor calma y menor malestar.

ALIMENTOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
El diagnóstico chino contempla al cuerpo como una totalidad.
Observando y palpando su forma y también las características de la cara, es factible descubrir la estructura básica de las personas, sus debilidades y sus poderes, “leer” e interpretar los males que la aquejan y brindar una explicación integral a las dolencias.
“Para los médicos chinos es importantísimo comprender los síntomas según la estructura básica de cada uno, y así como de acuerdo al momento del año. Es decir la estación en que se manifiesta el problema.
El fabuloso poder de las ventosas y conocimiento taoísta sobre la dinámica del cuerpo, suma diagnosis y tratamientos completo tanto en los conocimientos científicos occidentales sobre alimentación, como en los milenarios conocimientos aportados por la Medicina Tradicional China.”
Esta ciencia milenaria aborda el efecto terapéutico de los alimentos a partir de sus  características organolépticas (sabor, textura, olor, color) utilizándolos como auténticas herramientas curativas, cuyo efecto es similar al de las ventosas: promover la circulación energética y evitar sus estancamientos o bloqueos.
“Comer de manera natural, cereales, legumbres o verduras estrictamente de la estación, es la manera de recuperar la salud”

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Mediante la combinación de dieta terapéutica y un número razonable de sesiones de masaje chino con ventosas se obtienen grandes resultados en dolencias, incluso graves.
El poder regulador de las ventosas chinas, acompañadas de una dieta específica que busca limpiar a fondo el organismo y restablecer la dinámica equilibrada de órganos y sistemas, es posible alcanzar resultados que la medicina convencional considera poco menos que milagrosos.
BENEFICIOS DEL MASAJE CHINO:
*Equilibra los niveles elevados de colesterol, triglicéridos y azúcar.
*Reduce la hipertensión
*Regulariza completamente el ritmo intestinal y erradica para siempre el tan molesto estreñimiento
*Optimiza el sistema inmunitario, alejando los riesgos de infecciones frecuentes
*Elimina bronquitis, otitis e incluso asmas rebeldes
*Remedia dolores de cabeza frecuentes
*Depura la piel, eliminando acné o micosis
*Mejora el ciclo menstrual, suprimiendo el mosto síndrome premenstrual, incluso llega a solucionar casos difíciles de infertilidad.
LOS 5 ELEMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Madera-Fuego-Tierra –Agua .Son los elementos básicos que forman el medio natural. La medicina tradicional China utiliza estos elementos relacionándolos con los órganos, vísceras, sabores, colores y alimentos.
ELEMENTOS
MADERA
FUEGO
TIERRA
METAL
AGUA
Color
Verde
Rojo
Amarillo
Blanco
Negro
Estación
Primavera
Verano
Verano
Otoño
Invierno
Sabor
Amargo
Ácido
Dulce
Picante
Salado
Órgano
Hígado
Corazón
Brazo
Pulmón
Riñón
Víscera
Vesícula Biliar
Intestino Delgado
Estómago
Intestino Grueso
Vejiga






Alimentos
Trigo, todas las verduras y hortalizas de color verde, kiwis, tomates, vinagre, yogurt, ciruelas, avena, centeno naranjas, limones
Mijo, café, flores (té de jazmín), gluten, carne, vegetal, maíz, radicheta
Carne vacuna, arroz integral, pasas de uvas, otras pasas, frutas en general, miel, morrón amarillo, agua, zapallo, zanahoria
Jengibre (tonifica al pulmón), rabanitos, pimientas negra y blanca, cebolla, ajo, coliflor, canela, nabo, coco, almendras. Avellanas, nueces, porotos blancos
Legumbres (soja), todas las raíces, las aceitunas negras, algas marinas, higos negros, uvas negras, huevos





Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...