lunes, 11 de junio de 2012

Dolores de Espalda


A la hora de estudiar perdemos noción de la postura correcta para nuestra espalda. En la vorágine diaria, leemos durante el viaje, en la cama o en donde podemos. Es importante tener en cuenta que debemos estar sentados de forma cómoda, pero no acostados; mantener la espalda recta, con las piernas formando un ángulo recto  entre pantorrilla y muslo; hombros a la misma altura; los brazos apoyados en la mesa.
Un consejo al momento de estudiar, en no tensar músculos en general, sobre todo los de la espalda, cuello y cara.
También hay que evitar presionar mucho la lapicera, ya que esto tensa los músculos del brazo y hombros.
Es aconsejable mantener una postura simétrica, es decir, no sentarnos con las piernas orientadas  a diferentes lados o poner un hombro más alto que el otro. Además, la mala postura y los dolores que ésta provoca influyen en la concentración y, por ende, en el estudio y rendimiento.
Técnicas para aliviar el dolor de espalda:

SHIATSU

Se realiza a través de presiones con las manos y con los dedos, sobre todo los pulgares, en unos 600-700 puntos clave del cuerpo. Así activa la capacidad de autocuración del organismo.
En qué consiste:
La espalda expresa molestias o desequilibrios del organismo. El shiatsu no sólo trabaja la zona de la espalda afectada, sino que, como trata todo el organismo y regula profundamente sus sistemas, muchas veces desaparecen los dolores que obedecen a esos desequilibrios.
Para qué sirve:
Se usa en dolores agudos y crónicos de espalda, dolores musculares y dolencias de origen óseo (artrosis o artritis).
En síntesis, alivia el dolor y mejora la calidad de vida. No se trabaja en inflamaciones, enfermedades contagiosas de la piel, trombosis, cirrosis hepáticas y obesidad.


TÉCNICA DE ALEXANDER
Es un sistema de reeducación motriz que recupera la naturalidad del movimiento. Ayuda a la persona a tomar conciencia del modo en que realiza sus actividades cotidianas y a dejar los malos hábitos. A la vez, estimula los reflejos que deberían ser el cauce habitual para moverse.
En qué consiste:
Primero se reconocen los malos hábitos, luego se inhibe la respuesta acostumbrada con respecto a ellos y, por último, se dirige el funcionamiento de los reflejos.
La tensión en el cuello causa muchos dolores de espalda. El movimiento de la cabeza con respecto a l eje o columna vertebral  determina el resto de los movimientos del cuerpo. El objetivo es permitir que el cuello quede libre (el movimiento de la cabeza).
Para qué sirve:
Aunque alivia los problemas de espalda, es más preventiva que curativa. El fin no es sólo aliviar las molestias y evitar que reaparezcan, sino saber su origen.
Se trabajan movimientos elementales: permanecer de pie, sentarse y levantarse de una silla, acostarse, etc.
TEMA RELACIONADO:

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...