viernes, 13 de julio de 2012

LA DIABETES



COMO CONTROLAR LA DIABETES CON LOS ALIMENTOS:

La diabetes, un padecimiento bastante común, lo sufren ciertas personas por falta de producción o utilización de la insulina. Después de comerlos y digerirlos en forma apropiada, una buena parte de los alimentos son metabolizados a la  glucosa, un azúcar que el cuerpo usa como combustible.
La  glucosa es llevada por el torrente sanguíneo a cada célula del cuerpo. Por su parte, el organismo produce una hormona llamada insulina, que ayuda a la glucosa a pasar a las células.

Normalmente se produce suficiente insulina como para hacer que la glucosa que está en la  sangre sea introducida en las células, y estas puedan usarla como energía.
Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la utiliza apropiadamente, las células no pueden obtener la energía que necesitan porque la insulina no está disponible para trasladar la glucosa dentro de las células.

Los síntomas de diabetes son causados por tener un alto nivel de glucosa en la sangre.
 Para este mal da buenos resultados una dieta rica en fibras, con hidratos de carbono complejos, como los que se encuentran en el trigo, el arroz integral, las papas, las legumbres, los cereales, las verduras y las frutas.
El buen efecto se debe a que estos  alimentos se dirigen a lo largo de varias horas, transcurso durante el cual van liberando gradualmente los azúcares simples (tal vez estos hidratos hacen que las células estén más receptivas a la insulina).

Este tipo de dieta, que también previene la diabetes, ayuda a evitar la obesidad. Además, consumir estos productos favorece la prevención del cáncer y las enfermedades  del corazón

ALIMENTOS NATURALES RICOS EN FIBRAS:

Prepararlos es sencillo, usar con liberalidad granos enteros, tubérculos, legumbres, frutas, cereales, verduras y sus subproductos.
Ingerir un desayuno sustancioso cada mañana, un multicerial caliente controlará su apetito por varias horas y estabilizará su azúcar en la sangre.

*Fibras Solubles: salvado de avena, cebada, porotos y ciertas frutas.

*Fibras insolubles: salvado de trigo, granos integrales, legumbres, frutas con cáscara, verduras.

*Comer frutas frescas enteras, pero no más que 3 por día.

*Evitar los alimentos procesados y refinados, los cuales son altos en grasas y azúcar.

*Evitar las grasas, mantecas y aceites comunes. Si se usa productos de origen animal, comerlos magros y muy rara vez, más como un condimento que como una comida principal. Y tener cuidado con todo lo oleoso (aceites y preparados con aceites), y con los condimentos y las salsas con crema.

*Caminar enérgicamente todos los días. Dos caminatas de 30 minutos cada una por día son ideales para quemar, consumir, el azúcar en sangre.

*Consultar con un médico experimentado en los efectos de una terapia diabética para chequear y ajustar las necesidades de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...