domingo, 17 de febrero de 2013

Maltrato infantil y sus consecuencias





Cuando hablamos de maltrato infantil nos referimos a cualquier tipo de acciones u omisiones hechas contra un menor antes o después de nacer, que afectan al desarrollo físico, intelectual, emocional, social o espiritual del niño. Estos actos nocivos son cometidos por padres, cuidadores o instituciones y pueden afectar a nivel físico o psicológico. 

Los hospitales atienden frecuentemente diferentes casos. Sin embargo, es muy difícil calcular la magnitud del daño. Aparte muchas de las victimas callan porque no saben que la situación que están viviendo no es para nada normal. Piensan que
recibir maltrato es algo natural aunque sepan que no es nada agradable. Por otra parte las autoridades policiales a veces minimizan la actitud de los padres maltratadores acentuando más el problema.
Los niños maltratados por sus padres tienen confusión y ambivalencia afectiva hacia sus padres. Por un lado sienten que aman a sus padres y son amados por ellos. Pero por otro lado son despreciados por ellos, rechazados y no respetados. Esto genera una autoestima baja, inseguridad, miedo, desvalorización  y depresión entre otros sentimientos negativos. 

Otra consecuencia es la agresividad futura. Gran parte de los niños maltratados en el futuro son maltratadores de sus compañeros o de sus futuros hijos estableciendo un desastroso patrón repetitivo generacional. También se observan trastornos en el sueño, pesadillas, terrores nocturnos, malos hábitos alimenticios y otros problemas de salud. Con el tiempo puede haber abandono escolar y abandono del hogar, hasta adicciones, alcoholismo y conductas agresivas.

Los factores protectores mejoran la calidad de las relaciones entre padres e hijos, reduciendo enormemente las posibilidades de desarrollar violencia familiar. Los familiares cercanos como los abuelos, tíos o vecinos deberán asumir la tarea de identificar si hay maltrato infantil e intervenir hablando con los padres de manera correcta. En el caso de que no se vea ningún cambio, habrá que denunciar los hechos a las autoridades del menor de su ciudad. Quedarse callado es convertirse en cómplice.

Dinos que opinas dejando tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...