jueves, 24 de noviembre de 2011

Frutas y verduras para mejorar la estética




De todos los colores y sabores, las frutas, las verduras y las plantas son, durante todo el año, auténticas fuentes de belleza que mejoran tu estética. Para lucir bien no es necesario gastar grandes sumas de dinero en productos cosméticos; sólo tiene que abrir la heladera y utilizar los productos más adecuados a su tipo de piel.

Pero, si quiere sacarle el máximo provecho a los productos naturales, es necesario que conozca para qué sirven y qué tipo de cutis se pueden beneficiar con cada uno de ellos.
Por eso, antes de preparar cualquier cosmético casero, revise la siguiente lista y compruebe si es adecuado para su tipo de piel. Eso sí: recuerde que estamos hablando de aplicaciones externas, y no de sus propiedades como alimento.

*PALTA:
La pulpa de palta contiene una interesante cantidad de ácidos grasos esenciales. Por ser un ingrediente nutritivo, se recomienda su uso para las pieles secas o deshidratadas.

*AVENA:
El salvado de avena resulta muy útil para limpiar las pieles delicadas. Los copos se utilizan, en forma de mascarilla, para cutis sin brillo.

*ZANAHORIA:
Muy rica en provitaminas A, B1, B2 y C, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y fortificantes para la epidermis. Calma las inflamaciones, los enrojecimientos y las pequeñas infecciones y acelera la cicatrización. Su contenido en provitamina A la convierte también en una buena aliada para intensificar el bronceado.

*LIMÓN:
El limón, desinfectante y astringente, cierra los poros dilatados y purifica las pieles grasas. También es una buena ayuda contra las arrugas.
Además, este cítrico es una de las mejores frutas para reducir las huellas del envejecimiento, suaviza y tonifica la piel, así como para evitar la aparición de manchas oscuras en la piel.

*PEPINO:
Utilizado desde hace siglos en diversos tratamientos cosméticos, el pepino tiene tal acción purificante que puede aplicarse sobre pieles extremadamente frágiles y secas sin ningún problema.

*FRUTILLA:
La pulpa de frutilla, regenerante y tónica, ayuda a nutrir, hidratar y revitalizar la epidermis. Es rica en vitaminas y en oligoelementos. Hay que tener en cuenta que no se la debe utilizar en casos de dermatosis o pieles demasiado sensibles, ya que puede provocar urticaria. Lo más recomendado es probarla en zona de la piel del brazo antes de emplearla en tratamiento de belleza para el rostro.

*MELÓN:
Ya sea que se utilice el jugo o la pulpa, el melón es muy refrescante, en especial para pieles secas.

*MANZANA:
La manzana es un rejuvenecedor del tejido de la piel. Es rica en vitaminas, minerales y pectina. La concentración y el equilibrio de sus diferentes componentes la convierten en una fruta ideal para tonificar y desinfectar los tejidos. Se recomienda para pieles sin brillo o con tendencia a la grasitud.

*PAPA:       
Este tubérculo tiene sobre la piel un efecto calmante y cicatrizante. Se utiliza en rodajas, como fécula o como puré, para rehidratar las pieles irritadas o secas.

*UVAS:
Las uvas son tonificantes, reafirmantes y antiarrugas.

*TOMATE:
Se caracteriza por purificar, afirmar y tensar la epidermis.



PLANTAS Y ALGAS

*ALGAS:
Las mascarillas y lociones de algas son especialmente eficaces para acelerar la micro circulación sanguínea. Por lo tanto, utilícelas si tiene la piel demasiado rosada o demasiado blanca. Las algas también tendrían una acción antienvejecimiento.

*ALBAHCA:
Esta planta aromática es un eficaz antiséptico contra los enrojecimientos y contra algunas reacciones de la piel ante las inclemencias del tiempo.

*BENJUÍ:
Esta resina marrón tiene olor a vainilla y posee propiedades astringentes. Sin embargo, se utiliza sobre todo como fijador y para espesar las preparaciones cosméticas. Se vende en algunas farmacias y tiendas de dietética.

*MANZANILLA:
Se emplea para cuidar las pieles irritadas y para descongestionar los ojos fatigados.

*ALACARAVEA:
Cuando se utiliza en preparaciones cosméticas, sirve para cerrar los poros de la piel, después de  haberlos limpiado.

*HAMAMELIS:
El hamamelis, planta conocida por sus efectos sobre la circulación, es astringente. Se recomienda para las pieles fláccidas, envejecidas y aquellas que padezcan de acné o rosácea.

*LAVANDA:
Es especialmente eficaz para limpiar los poros dilatados y taponados. Además, es desinfectante incomparable. Debido a que es ligeramente irritante, debe utilizarse con prudencia si se tiene la piel seca o sensible. También se emplea en forma de aceite esencial.

*MENTA:
La menta, desinfectante y limpiadora, resulta muy beneficiosa para equilibrar las pieles con tendencia grasa.

*COLA DE CABALLO:
La cola de caballo, con un alto contenido en silicio y ácido slicílico, es astringente y desinfectante. Resulta útil en los casos de imperfecciones cutáneas como espinillas y acné. Además, ayuda a revitalizar las pieles flácidas o envejecidas.

*SALVIA:
Esta planta, astringente y antiséptica, es conocida por sus propiedades antitraspirantes. Calma los enrojecimientos y las pieles irritadas.

*MARAVILLA:
Más conocida en las cremas y pomadas por su nombre del latín, caléndula, la maravilla es cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria. Es apta para todos los tipos de piel, ya que la epidermis la tolera muy bien, incluso aquellas extremadamente sensibles. Esta planta, además, posee propiedades antisépticas y cicatrizantes que alivian eficazmente irritaciones, úlceras, verrugas, grietas, sabañones, eccemas, herpes, acné y quemaduras superficiales.

*TÉ:
Con un alto contenido en tanino, cierra los poros de la piel y le brinda un atractivo color. El té, suavizante y desinfectante, puede utilizarse para  la piel después de una mascarilla. Si se aplica en compresas sobre los ojos, desinflama los párpados y atenúa las ojeras.

*PRÍMULA:
La planta seca regula la secreción de sebo de las pieles grasas.

Artículos de Interés:

Beneficios del limón 
Beneficios de la Soja 
Beneficios de las Frutas Secas 
Beneficios del Diente de Leon 

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...