miércoles, 13 de marzo de 2013

Intoxicación alimentaria




Para comer sano, además de  cuidar de los ingredientes y el modo de preparación de sus comidas, es indispensable aumentar los cuidados para evitar posibles contaminaciones producidas por microbios. 

De esta manera, disminuirá el riesgo de intoxicaciones alimentarias, afecciones que se producen fácilmente por  la falta de higiene, la humedad y el calor.
Y suelen manifestarse  en el organismo mediante:
*Fiebre
*Vómitos
*Diarreas
*Dolores abdominales y musculares.

Estos síntomas pueden aparecer aislados o combinados y, después de consumir un alimento contaminado, pueden durar desde algunos días hasta varios meses.
Para evitar una intoxicación alimentaria debemos seguir estos consejos:

*Mantenga los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales domésticos.

*Utilice agua potable de red o potabilice el agua hirviéndola y/o agréguele unas gotitas de lavandina

*Cubra y proteja los alimentos que quedan a temperatura ambiente.

*Mantenga los productos frescos bien refrigerados.

*No vuelva congelar alimentos crudos ni los descongele a temperatura ambiente. Utilice siempre la heladera o la misma cocción, si es posible.

*Consuma alimentos que hayan sido tratados en forma higiénica (leche pasteurizada o hervida y conservada en la heladera, carnes refrigeradas o congeladas).

* Cocine muy bien los alimentos, en especial las carnes y el huevo. Evite recetas que utilicen huevos crudos y cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente. Recuerde que la carne rosada o jugosa (incluso la de pollo) puede portar gérmenes.

*Consuma los alimentos inmediatamente después de cocinarlos.

*Guarde los alimentos cocidos en la heladera, congelador o freezer si no van a ser consumidos enseguida.

*Evite el contacto entre alimentos crudos, cocidos y utensilios que usó para ambos para prevenir la contaminación cruzada.

*Asegure la higiene del lugar donde cocine. Los utensilios, paños y rejillas, los pisos y las paredes de la cocina son fuentes de contaminación si no se los lava con agua y lavandina.

1 comentario:

Entrada destacada

Geles Reductores Caseros.

En este post hablaremos brevemente sobre los geles reductores caseros, a diferencia de otros que se consiguen en el comercio. No es que se...